The Main Museum Presenta Rigo 23: Ripples Become Waves (Las Ondas Se Vuelven Olas)

main-logo-for-pr.png

Read in English

Para publicación inmediata: Martes, 26 de septiembre de 2017

THE MAIN MUSEUM PRESENTA

RIGO 23: RIPPLES BECOME WAVES

(LAS ONDAS SE VUELVEN OLAS)

La exposición incluye la primera presentación en la costa oeste de la estatua del prisionero político, Leonard Peltier, después de que ésta fuera removida del campus de American University, en enero de 2017

Se exhibirá en Beta Main, el espacio de experimentación de The Main Museum, 14 de enero – 8 de abril del 2018

Estatua de Leonard Peltier, American University.  Imagen cortesía de Rigo 23

LOS ÁNGELES, California—The Main Museum presenta Rigo 23: Ripples Become Waves (Las ondas se vuelven olas), una exhibición de las obras del artista portugués Rigo 23, residente de Los Ángeles. Conocido por sus pinturas murales de gran formato, Rigo forma parte de la primera generación del movimiento artístico San Francisco Mission School, que surgió en el Mission District de la ciudad a comienzos de los años 90. Durante casi tres décadas, la obra de Rigo ha estado marcada por el compromiso social y se ha enfocado en hacerle frente a las injusticias, destacando en particular a Leonard Peltier, un miembro del American Indian Movement (Movimiento Indígena Norteamericano), quien fue condenado por matar a dos agentes del FBI (Oficina Federal de Investigación) durante un tiroteo en la Reserva de Pine Ridge en 1975, y cuyas dos sentencias de cadena perpetua han sido objeto de gran debate. Rigo 23: Ripples Become Waves será la primera presentación de la estatua de Peltier, creada por el artista después de su polémico retiro del campus de American University, a comienzos de 2017. La exposición estará abierta al público desde el 14 de enero hasta el 8 de abril de 2018 en Beta Main, el espacio de experimentación de The Main Museum.

Rigo 23: Ripples Become Waves presentará obras que enfatizan el cambio social y político, dirigiendo específicamente la atención al encarcelamiento de prisioneros políticos y a la difícil situación que atraviesan las comunidades indígenas en los Estados Unidos. La exposición toma su nombre de una cita de Robert H. King, un ex prisionero político y cofundador del capítulo del Black Panther Party (Partido de las Panteras Negras) en la Penitenciaría del Estado de Luisiana, quien dijo: “Cuanto más hondo te entierran, más fuerte se vuelve tu voz. Si lanzas piedritas al estanque, se producen ondas; las ondas se convierten en olas; y las olas se pueden convertir en un tsunami”. La primera línea de la cita fue el título de la exposición Rigo’s 2009 en The New Museum en Nueva York. Rigo 23: Ripples Become Waves tiene como propósito difundir el mensaje de King a través del arte y la acción. En el centro de la presentación, tanto literal como figurativamente, hay una estatua de Peltier de nueve pies de altura. Rigo creó la obra como parte de una propuesta de Amnistía Internacional en el 2016 para el entonces presidente Barack Obama de otorgarle la clemencia a Peltier, la cual finalmente fue negada.  Rigo 23: Ripples Become Waves aborda importantes asuntos actuales y de controversia política: desde la sentencia inicial de Peltier dictada hace más de 40 años, hasta los esfuerzos por exonerarlo de hoy en día.

La estatua está basada en un autorretrato que pintó Peltier en la cárcel. La base de la estatua mide seis pies por nueve pies y está diseñada siguiendo las dimensiones de una celda estándar. Instalada en diciembre de 2016 en el campus de American University en Washington, D.C. por el museo de la institución, la estatua fue luego desmontada por la universidad, poco después de la protesta de los partidarios de las fuerzas policiales para que ésta fuera removida. En reacción al retiro de la estatua, Rigo declaró: “Las acciones tomadas por American University a instancias de la Federal Bureau of Investigation Agents Association forman parte de un esfuerzo concertado y continuado por hacer invisible a los indígenas”. Tras una prolongada batalla, American University ha aceptado devolver la estatua a Rigo; aunque en el momento de este anuncio, la estatua todavía se encuentra en poder de la universidad.

“En vez de seguir brutalizando y deconstruyendo la estatua de Leonard Peltier, me siento muy contento de saber que ésta será recibida en The Main, donde estará protegida y bien cuidada”, dijo Rigo. Una vez instalada en el espacio de Beta Main, Rigo planea continuar trabajando en la estatua y en su conservación mientras está a la vista del público y durante toda la exposición. “Los temas que confronta Rigo en su obra son de suma importancia y urgencia, especialmente en el contexto de estos tiempos en que la atmósfera se siente cargada, y nos sentimos orgullosos de traer su obra de regreso a Los Ángeles,” dijo Allison Agsten, directora de The Main. “Los temas de censura en el discurso público y el rol que tiene el arte de abordar complejas narrativas históricas no se pueden ignorar—no en este momento, y principalmente, no con las elevadas tensiones de nuestro clima político actual”.

Esta exposición también incluirá el debut de un reciente afiche de diseño gráfico de Leonard Peltier, creado por Emory Douglas, un artista especializado en el comentario social, antiguo miembro del Partido de las Panteras Negras (Black Panther Party), colaborador por muchos años, y una influencia continua de Rigo y de su obra. Junto a la nueva obra habrán tres paneles de gran formato que forman parte de una serie anterior de Rigo, From the Heart of Santa Madera (Desde el corazón de Santa Madera). Los paneles incorporan una variedad de influencias, desde un retrato pintado de Peltier, hasta alusiones a la iconografía de Los Ángeles y el prefacio escrito por el filósofo Jean- Paul Sartre para la obra seminal de Frantz Fanon (1961), sobre los efectos deshumanizantes de la colonización, The Wretched of the Earth (Los condenados de la Tierra). Creado originalmente en el año 1999, el texto pintado de uno de los paneles será modificado para está próxima exposición con el propósito de tener en cuenta el año en curso y la vigencia que aún conserva la pregunta: “Estamos en el 2018. ¿Por qué Leonard Peltier sigue todavía en la cárcel?”.

Cuando la estatua de Peltier era transportada hacia American University, hizo varias paradas en lugares tales como Standing Rock, la reserva Pine Ridge y la isla de Alcatraz, en donde más de 500 personas se pararon sobre sus pies en solidaridad con Peltier. El 19 de noviembre, antes de que se inaugure la exposición en enero de 2018, habrá un día en que se podrán ver por anticipado los pies de la estatua en Beta Main, el espacio de experimentación de The Main, donde se invitará al público a ver y a pararse sobre sus pies. Como parte de la exposición, se exhibirá una selección de fotografías de sus simpatizantes parados sobre los pies de la estatua en solidaridad con Peltier.

Junto a las conversaciones y performance, The Main presentará una serie de talleres sobre auto-cuidado los domingos por la tarde durante la exposición. Los talleres serán facilitados por líderes indígenas, artistas, y educadores, que incluyen a Charmaine Bee, April Bey, Julia Bogany, Olivia Chumacero y Sarita Dougherty. Talleres bilingües, en español e inglés serán también ofrecidos por Felicia Montes de Mujeres de Maiz y Victor Narro del Centro de Labor de UCLA. Más adelante en el otoño, se anunciará un calendario de programas adicionales relacionados con la exposición. Rigo 23: Ripples Become Waves fue organizada por Allison Agsten, directora de The Main, y por Mónica Rodríguez, curadora asociada.

RIGO 23

Rigo 23 (nacido en 1966 en la isla de Madeira, Portugal) vive en Los Ángeles y trabaja a nivel mundial. Ha expuesto su trabajo internacionalmente por más de 20 años, colocando murales, pinturas, esculturas y obras hechas con azulejos en entornos públicos, donde se anima a los espectadores a examinar su relación con la comunidad y su papel como defensores involuntarios de las políticas públicas. Las obras de Rigo existen tanto como obras de arte como intervenciones públicas que invitan a la reflexión, y han sido objeto de exposiciones individuales en el Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT) y en el Fowler Museum de la Universidad de California en Los Ángeles; el New Museum and Artists Space en Nueva York; y el Museu de Arte Contemporânea en Río de Janeiro, Brasil. Su obra ha sido incluida en la Kochi-Muziris Biennale en India; Aichi Triennial en Japón; en la Shenzhen Hong-Kong Bi-City Biennial of Urbanism and Architecture en China; en la Auckland Triennial en Nueva Zelanda; Lyon Biennale en Francia; 2006 Liverpool Biennial en el Reino Unido; y en la 2004 California Biennial, entre otras. Rigo obtuvo su BFA del San Francisco Art Institute y su MFA de Stanford University.

THE MAIN MUSEUM

La misión de The Main Museum es interesar al público en las ideas más importantes de nuestro tiempo a través del arte creado en Los Ángeles. Al enfocarse en un programa de residencias artísticas en vez de en una colección de arte, The Main le otorga importancia a los artistas y a sus obras y apoya las prácticas artísticas diversas de los artistas en todas las etapas de sus carreras.

Cuando esté terminado, The Main incluirá una variedad de galerías de exhibición, espacios de estudio adicionales para su programa de residencia artística, y una plaza en el último piso que tendrá un anfiteatro, un café y un restaurante. Para obtener mayor información sobre The Main y suscribirse a las actualizaciones, por favor visite themainmuseum.org.

BETA MAIN

Como su nombre lo indica, Beta Main es un espacio para experimentar y aprender, un anticipo de lo que será The Main. Durante todas las fases de desarrollo de The Main, en el cual se incluirán exposiciones, residencias artísticas y programas públicos organizados por Beta Main, la institución continuará refinando su visión y sus métodos a medida que va familiarizándose con la comunidad, los artistas, la experimentación, y el centro de Los Ángeles.

THE MAIN MUSEUM—LISTADO DE PROGRAMAS

Programa | En Solidaridad con Leonard Peltier

Domingo, 19 de noviembre de 2017

1–4 p. m.

Lugar: Beta Main | 114 W. 4th St., centro de Los Ángeles, 90013

Entrada gratis; no se requiere RSVP

El artista Rigo 23 comenzó a trabajar en una estatua del prominente activista y prisionero político nativo-americano, Leonard Peltier, en el 2016. Antes de que la estatua fuera instalada en American University, Rigo llevó los pies de la estatua a sitios que son importantes para los pueblos indígenas alrededor de los EE. UU, incluida la isla de Alcatraz y las reservas indígenas de Pine Ridge y de Standing Rock, y después invitó al público y a los seguidores a pararse en solidaridad sobre los pies de Peltier y a ser retratados.

Como anticipo de la próxima exposición: Rigo 23: Ripples Become Waves en The Main, se realizará un programa de un día en el cual se traerán los pies de la estatua al Beta Main, el espacio de experimentación de The Main. Una vez más se invitará al público a pararse sobre los pies de la estatua y a ser retratados para demostrar su apoyo a Peltier, a los prisioneros políticos, y a los pueblos indígenas que enfrentan la persecución. Los participantes serán fotografiados por Pamela J. Peters, fotógrafa basada en Los Angeles. Una selección de las fotografías tomadas por Peters durante el programa serán exhibidas en Beta Main junto a la estatua, como parte de Rigo 23: Ripples Becomes Waves comenzando el 14 de enero de 2018.

Contacto para los medios: Samantha Ayson, sam@themainmuseum.org