The Main Museum Presenta Dora De Larios: Other Worlds (Otros Mundos)

main-logo-for-pr.png

Read in English

Para publicación inmediata: Jueves, 28 de septiembre de 2017

THE MAIN MUSEUM PRESENTA

DORA DE LARIOS: OTHER WORLDS (OTROS MUNDOS)

La exposición presenta obras de la artista mexicano-estadounidense de Los Ángeles, Dora De Larios, y celebrará la instalación de arte permanente a la entrada del museo que recientemente le fue comisionada; Other Worlds inaugurará la nueva galería del mezanine de 2.750 pies cuadrados de The Main

En exhibición en el Beta Main, el espacio de experimentación de The Main Museum

14 de enero – 8 de abril de 2018

Dora De Larios en su estudio de Culver City (Fotos de Christopher Sullivan)

LOS ÁNGELES—The Main Museum, ubicado en el centro de Los Ángeles, presenta Dora De Larios: Other Worlds, una exposición que destaca la obra de la renombrada ceramista de Los Ángeles, Dora De Larios, quien siendo una de las artistas más vitales de la ciudad, no es lo suficientemente reconocida. Dora De Larios: Other Worlds exhibe obras de una extensa carrera de seis décadas e inaugura la nueva galería del mezanine de 2.750 pies cuadrados, marcando la primera de una serie de inauguraciones públicas que seguirán la continua evolución y finalización de The Main. Antes de la exposición, a De Larios se le comisionó la creación de una obra permanente a gran escala, en concreto, para la acera frente al museo. Dora De Larios: Other Worlds estará abierta al público desde el 14 de enero hasta el 8 de abril de 2018, en Beta Main, el espacio de experimentación de The Main Museum, y su nueva obra en concreto recien comisionada se presentará más adelante en el otoño.

Dora De Larios creció en Boyle Heights y se graduó de la Universidad del Sur de California (University of Southern California) donde obtuvo una licenciatura de Bellas Artes en cerámica con una especialización en escultura en 1957. Esta fue una época en que las mujeres, la gente de color y los ceramistas no eran muy reconocidos en el mundo del arte. Ella trabajó fuera del sistema de las galerías por necesidad, y logró crear un espacio propio para ella y su trabajo al fundar Irving Place Studio, un estudio de práctica independiente, así como a través de la comisión de obras a gran escala en California, Hawái, Tahití y Japón. Su identidad como mujer mexicano-estadounidense en un mundo del arte dominado por el machismo está profundamente reflejada en su atención a la forma femenina a la cual le otorga gran importancia. La obra de De Larios también tiene una conexión con México, su hogar ancestral, y un país que visitó a menudo cuando era niña, y con África, Asia y otros lugares donde ha pasado tiempo fuera de Los Ángeles. Sus cerámicas normalmente trascienden las formas terrenales. En su obra son comunes las figuras mitológicas, diosas, al igual que animales desconocidos pero que se nos hacen familiares. A los 83 años de edad, De Larios se mantiene activa en su estudio de Culver City.

“Nos sentimos encantados de traer los mundos de Dora De Larios a The Main. Su obra es sobrenatural y sublime, y creo que Dora en sí, es uno de los mayores tesoros de la ciudad”, dijo Allison Agsten, directora de The Main. “Tener la posibilidad de darle la bienvenida al público a nuestra nueva galería del mezanine con esta exposición, la obra de una de las ceramistas más importantes de Los Ángeles, es un sueño vuelto realidad”.

La nueva galería del mezanine

Esta exposición será la primera en la nueva galería de 2.750 pies cuadrados del mezanine, que en la actualidad está en construcción. De acuerdo con el objetivo de The Main de revelar la belleza natural del histórico edificio Hellman y utilizar el espacio existente de manera eficiente, el museo está transformando el espacio en el nivel del mezanine para convertirlo en una galería abierta con suelos de concreto, techos amplios, paredes de ladrillo originales intactas y 40 pies de ventanales de vidrio con vista a la galería del primer piso. Los visitantes tendrán acceso a este espacio desde la galería del primer piso a través de una nueva escalera de acero.

Imagen de la nueva galería del mezanine de The Main (cortesía de Land Office)

El museo está trabajando con la firma de arquitectura Land Office del centro de Los Ángeles y con su directora, la arquitecta Nora Gordon, en la siguiente fase de desarrollo del museo, que incluye la nueva galería del mezanine, un complejo de estudios para los artistas en residencia que tendrá cinco estudios, además de las oficinas del personal. En octubre de 2016, The Main inauguró el primer espacio Beta Main, una galería de 3.500 pies cuadrados en el primer piso del museo.

Con la nueva galería del mezanine, la superficie total actual del espacio público alcanzará los 6.250 pies cuadrados y su superficie total será de 11.500 pies cuadrados. El museo continuará abriendo espacios adicionales por fases del total de 100.000 pies cuadrados del complejo, durante los próximos años.

Nueva comisión de una obra de Dora De Larios

Antes de la exposición Dora De Larios: Other Worlds, la artista fue comisionada por The Main para crear una obra permanente en concreto a gran escala en la acera frente al museo. La pieza será producida en el estilo que caracteriza la obra en cerámica de De Larios, pero en concreto. El diseño incluirá tallados de nubes ondulantes y el sol. Las mándalas o los círculos son motivos claves en la obra de De Larios. Hacen alusión a la primera experiencia vívida de De Larios al ver el calendario azteca cuando de niña visitó la ciudad de México con sus padres. En la actualidad, el museo está trabajando en conjunto con De Larios para darle vida a su visión y a su obra. La fabricación y construcción de la obra comenzará en octubre, y una presentación pública está programada para más adelante en el año.

Este es un esbozo preliminar de la obra de Dora De Larios para el andén de entrada a The Main, cortesía de la artista.

El calendario de programas para la exposición se anunciará más adelante en el otoño. Dora De Larios: Other Worlds fue organizada por Allison Agsten, directora de The Main, junto con Mónica Rodríguez, curadora asociada.

DORA DE LARIOS

Dora De Larios es una ceramista y escultora estadounidense que ha trabajado el barro durante más de 60 años. Nació en Los Ángeles en 1933 de padres inmigrantes mexicanos, y su obra encarna temas de espiritualidad, naturaleza y mitología, donde son evidentes su herencia mexicana y su relación con el arte precolombino. De Larios se graduó en 1957 y obtuvo una licenciatura de Bellas Artes en cerámica con una especialidad en escultura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Sur de California (University of Southern California's School of Fine Art), donde estudió con los destacados ceramistas Vivika Heino, Otto Heino y Susan Peterson. Con el tiempo, De Larios amplió su enfoque para incluir piezas fundidas en concreto, latón, acero inoxidable, acrílico y madera, completando una variedad de obras arquitectónicas a gran escala. Sus esculturas de cerámica fueron exhibidas en tres exposiciones de arte importantes que formaron parte del J. Paul Getty Museum's Pacific Standard Time en el año 2011. En el año 2010, fue honrada con una retrospectiva de 50 años en el Craft and Folk Art Museum de Los Ángeles. La obra de De Larios está representada en Found in Translation, una exposición actual de la iniciativa Pacific Standard Time: Latin American and Latino Art in LA (PST: LA/LA) en LACMA.

THE MAIN MUSEUM

La misión de The Main Museum es interesar al público en las ideas más importantes de nuestro tiempo a través del arte creado en Los Ángeles. Al enfocarse en un programa de residencias artísticas, en vez de en una colección de arte, The Main le otorga importancia a los artistas y a sus obras, y apoya las prácticas artísticas diversas de los artistas en todas las etapas de sus carreras.

Cuando esté terminado, The Main incluirá una variedad de galerías de exhibición, espacios de estudio adicionales para su programa de residencia artística, y una plaza en el último piso que tendrá un anfiteatro, un café y un restaurante. Para obtener más información sobre The Main y suscribirse a las actualizaciones, por favor visite themainmuseum.org.

BETA MAIN

Como su nombre lo indica, Beta Main es un espacio para experimentar y aprender, un anticipo de lo que será The Main.

Durante todas las fases de desarrollo de The Main, en el cual se incluirán exposiciones, residencias artísticas y programas públicos organizados por Beta Main, la institución continuará refinando su visión y sus métodos a medida que va familiarizándose con la comunidad, los artistas, la experimentación, y el centro de Los Ángeles.

Contacto para los medios: Samantha Ayson, sam@themainmuseum.org