The Main Será Un Museo Bilingüe

Read in English

THE MAIN SERÁ UN MUSEO BILINGÜE

Con la idea de servir mejor a la ciudad de Los Ángeles y hacer el museo más accesible a la comunidad, el museo ofrecerá todos sus comunicados e información sobre exposiciones y programación en inglés y en español.

The Main Museum, fotografías de Elon Schoenholz

The Main Museum, fotografías de Elon Schoenholz

LOS ÁNGELES – The Main Museum, ubicado en el centro de Los Ángeles, anunció hoy que comenzará a ofrecer todo lo que se presenta en el museo en inglés y en español. Abarcándolo todo, desde el personal del museo hasta la programación y el material escrito en las galerías y en línea, el programa bilingüe de The Main aspira a convertir el museo en un lugar más accesible y acogedor posible para la comunidad de Los Ángeles. El lanzamiento de la iniciativa bilingüe se llevará a cabo en septiembre con un programa que será presentado en inglés y español en el Beta Main, el espacio de experimentación de The Main Museum.

“Como una nueva institución enfocada en involucrar al público en el arte y los artistas de Los Ángeles, es vital que reconozcamos quién es nuestra audiencia en L.A. y cuál es la mejor manera de interesar a todos los visitantes, así como a los posibles visitantes del museo, ya sea en el en sitio, en línea, o donde quiera que nos encontremos,” dijo Allison Agsten, la directora de The Main. “Con casi la mitad de la población de L.A. identificada como hispana o latina,1 y más de la mitad de ésta hablando en casa un idioma diferente al inglés,2 es esencial que los museos comprendan y consideren los beneficios de contar con una población tan diversa”.

Desde su inauguración en octubre de 2016, la mayoría de los visitantes del Beta Main llegan a pie desde el centro de L.A. y sus alrededores. Los estudios demuestran que el material interpretativo bilingüe en los museos tiene un efecto emocional profundo en la gente de habla hispana y en aquellos cuya lengua materna es el español. Los visitantes dicen que cuando hay material y programación bilingüe disfrutan más la visita, se sienten más a gusto en el museo y más cómodos durante la visita3. La iniciativa multilingüe de The Main comenzará con el español y en el futuro se añadirán otros idiomas.

El 20 de septiembre, The Main lanzará su programación bilingüe con una velada de poesía, música y fanzines que celebran a la comunidad chicana de Los Ángeles. Alma Rosa, fundadora de la Frijolera Press, reúne poetas locales y a los músicos de Vinyl Frontier Crew, un colectivo de vinilo quienes estarán tocando ritmos funk, oldies y cumbias durante toda la noche.

The Main introducirá la iniciativa por fases durante el próximo año. La exposición de otoño, Office Hours y su contraparte In Focus, anunciadas anteriormente por The Main, serán las primeras exposiciones bilingües del museo. Actualmente, el museo está en el proceso de traducir todos los comunicados en sitio y en línea y desarrollará programas adicionales, teniendo como meta ser contempletamente bilingües para finales de 2018.

“Nuestra meta es que, desde el comienzo, el ser bilingües sea parte integral de la estructura de The Main”, dijo Agsten. “De acuerdo con el espíritu experimental del Beta Main, deseábamos lanzar la iniciativa lo más pronto posible de manera que podamos aprender, poner a prueba y desarrollar esta idea a medida que nos acercamos al lanzamiento del museo completo en los próximos años”.


1“QuickFacts: Los Angeles City, California,” U.S. Census Bureau, accessed August 8, 2017, (Oficina del Censo de EE.UU., accedida el 8 de agosto de 2017) https://www.census.gov/quickfacts/fact/table/losangelescitycalifornia/PST045216.

2“Para publicación inmediata: martes, 3 de noviembre de 2015: La Oficina del Censo informa que se hablan al menos 350 idiomas en los hogares estadounidenses,” Oficina del Censo, accedida el 8 de agosto de 2017, https://www.census.gov/newsroom/press-releases/2015/cb15-185.html.

3 Steve Yalowitz, Cecilia Garibay, Nan Renner y Carlos Plaza, Bilingual Exhibit Research Initiative: Institutional and Intergenerational Experiences with Bilingual Exhibitions (Iniciativa de la investigación de exposiciones bilingües: Experiencias institucionales e intergeneracionales con exposiciones bilingües), septiembre de 2013, accedida el 8 de agosto de 2017, http://www.informalscience.org/sites/default/files/2013-10-01_BERI_Research_report_Final_Sep_2013.pdf


ALMA ROSA

Alma Rosa es una escritora chicana, poeta de la palabra hablada, y creadora de fanzines residente de Los Ángeles. Ella es la fundadora de Frijolera Press, una imprenta de fanzines d.i.y. chicana. Ella es la creadora de Tranquila Zine y Love in the Time of Trump (El amor en los tiempos de Trump). En la actualidad se encuentra trabajando en una nueva colección de historias titulada Feathered Serpent: The Raven and The POEtry (La serpiente emplumada: El cuervo y la POEsía).

THE MAIN MUSEUM

La misión de The Main Museum es interesar al público en las ideas más importantes de nuestro tiempo a través del arte creado en Los Ángeles. Al enfocarse en un programa de residencias para artistas en vez de una colección de arte, The Main le otorga importancia a los artistas y a sus obras, apoyando las prácticas artísticas diversas en todas las etapas de sus carreras.

Cuando esté terminado, The Main incluirá una variedad de galerías de exhibición, espacios de estudio adicionales en su programa de residencias para artistas y una plaza en el último piso que tendrá un anfiteatro, un café y un restaurante. Para obtener más información sobre The Main y registrarse para recibir actualizaciones, visite themainmuseum.org.

BETA MAIN

Como su nombre lo indica, Beta Main es un espacio físico y conceptual de experimentación, un anticipo del museo que se encuentra en construcción. Durante todas las fases de desarrollo de The Main, que incluirán exposiciones, residencias para artistas y programas públicos organizados por el Beta Main, la institución seguirá refinando su visión y sus métodos a medida que va familiarizándose con la comunidad, los artistas, la experimentación y el centro de Los Ángeles.


THE MAIN MUSEUM—LISTA DE PROGRAMAS BILINGÜES

Programa | Poetas Potion: una noche de poesía y palabra

Miércoles, septiembre 20 | 7:30 –9:30 p.m.

Lugar: Beta Main | 114 W. 4th St., centro de Los Ángeles, 90013.

La entrada es gratis; no se requiere RSVP

En conjunción con la actual exposición del Beta Main, Star Montana: I Dream of Los Angeles (Sueño con Los Ángeles), acompáñenos a una noche de poesía, música y fanzines que celebran a la comunidad chicana de Los Ángeles.

Alma Rosa la fundadora de la Frijolera Press, reúne a los poetas locales en una noche de lecturas bilingües. La música la suministrará Vinyl Frontier Crew, un colectivo local de vinilo que tocará funk, oldies y cumbias toda la noche. Los fanzines y los libros de bolsillo de los artistas que participan estarán a la venta. Los participantes serán anunciados en una fecha posterior.

Contacto con los medios: Samantha Ayson, sam@themainmuseum.org

###