The Main Anuncia Artistas Residentes 2018

main-logo-for-pr.png

Read in English

Para publicación inmediata: Lunes, 4 de diciembre de 2017

THE MAIN ANUNCIA

ARTISTAS RESIDENTES 2018

Susu Attar, Beatriz Cortez, Travis Diehl, Kelman Duran y Guadalupe Rosales fueron seleccionados para el programa de residencias 2018

air bw image.png

Imagenes: Susu Attar, Beatriz Cortez, Travis Diehl, Kelman Duran y Guadalupe Rosale

Los Ángeles—The Main, ubicado en el centro de Los Ángeles, anunció hoy los nombres de los cinco artistas seleccionados para participar en el programa de residencias 2018 del museo: Susu Attar, Beatriz Cortez, Travis Diehl, Kelman Duran y Guadalupe Rosales. El programa de residencias para artistas de The Main, diseñado para brindar el apoyo que tanto necesitan los artistas que viven y trabajan en Los Ángeles, ofrece a cada uno de ellos un estudio privado gratuito en el museo y un estipendio mensual de $1,000. Las residencias de nueve meses se extenderán de febrero a octubre de 2018.

Este programa de residencias es central para The Main, que es un museo sin colección dedicado al arte y a los artistas de Los Ángeles. Desde la inauguración del programa en el 2016, The Main ha albergado a los artistas de Los Ángeles Carolina Caycedo, Sid M. Dueñas, Lauren Halsey y Star Montana. En la reciente reedición del programa, The Main recibió solicitudes a través de una convocatoria abierta, a la que se presentaron más de 600 artistas de Los Ángeles. El equipo de curadores de The Main, integrado por Allison Agsten y la curadora asociada Monica Rodriguez, revisó todas las solicitudes presentadas y entrevistó a los candidatos finales.

"Después de dedicar tanto tiempo a cada una de las más de 600 solicitudes, es evidente lo esencial que resulta este tipo de oportunidad de residencias artísticas en Los Ángeles”, manifestó Agsten. “Estamos realmente entusiasmados por comenzar a trabajar con los artistas de la clase del 2018 en nuestro programa de residencia. Este grupo es representativo de las ricas perspectivas y prácticas de los artistas que trabajan activamente en Los Ángeles y que impulsan la reputación de la ciudad como una de las capitales creativas de mundo”.

“Estamos deseosos de trabajar con Beatriz, Guadalupe, Kelman, Susu y Travis y de apoyar sus practicas artísticas” afirmó Rodriguez, “pero principalmente, esperamos que interactúen y aprendan unos de los otros durante la residencia. Esperamos con ansias el momento de darles la bienvenida a The Main el próximo año”.

Artistas residentes 2018 de The Main

Susu Attar (n. 1982, Irak) es artista multimedia. Nacida en Bagdad y criada en Los Ángeles, se inspira en la vida en ambas ciudades, y explora el espacio entre la memoria diaspórica y la documentación de la pérdida. El trabajo de Attar, que remite a fotografías familiares, implica la recreación de recuerdos de la niñez de personas y lugares que ya no existen. Obtuvo una licenciatura en pintura y arte conceptual en la San Francisco State University en 2007, y ha exhibido sus obras en Delaware, Dubái, Los Ángeles, Montreal y San Francisco.

Beatriz Cortez (n. 1970, El Salvador) es artista y escritora. Cortez vive en los Estados Unidos desde 1989. A través de su trabajo, imagina posibles futuros y explora la simultaneidad (existencia en diferentes temporalidades y versiones de la modernidad) relacionada con la memoria y la pérdida en la post-guerra y la inmigración. Cortez tiene una Maestría en Bellas Artes del California Institute of the Arts y un doctorado en literatura latinoamericana de la State University of Arizona. Ha exhibido su trabajo en Los Ángeles, Miami, Minneapolis, Nueva York, San Francisco, Washington, D.C. e internacionalmente en Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

Travis Diehl (n. 1985, Estados Unidos) es crítico, editor y escritor. Su obra escrita pone en primer plano las maneras en que la retórica del arte tiene consecuencias sustanciales en una realidad compartida. Diehl se enfoca en el arte dedicado a un mundo maleable y sujeto a distorsiones e idealismos, un arte que es proactivo en lugar de didáctico en su involucramiento con la historia. Asimismo, examina a Los Ángeles como capital del arte y como ejemplo de resultados concretos de metáforas bien desplegadas. La crítica y las reseñas de Diehl han sido publicadas en Art-Agenda, Artforum, CARLA, Frieze, The Guardian, Salon y X-TRA, en donde se desempeña actualmente en el consejo editorial.

Kelman Duran (n. 1984, República Dominicana) es un artista, cineasta y músico interesado en la manera en que las comunidades marginales responden a la arquitectura cívica y a los mecanismos de vigilancia. Desde el 2012, ha estado trabajando un proyecto a largo plazo títulado To the North, un archivo en video que incluye investigaciones en la Reservación indígena Pine Ridge en Dakota del Sur para analizar las historias marginales y la estética de la región. Duran se graduó como licenciado en sociología en la State University of New York en Binghamton y obtuvo su Maestría en Bellas Artes en el California Institute of the Arts. Ha exhibido y presentado sus películas en el Echo Park Film Center, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el Los Angeles County Museum of Art.

Guadalupe Rosales (n. 1980, Estados Unidos) es artista, archivista y fundadora de las cuentas @Veteranas_and_Rucas y @Map_Pointz en Instagram. Desde el 2015, Rosales archiva activamente fotografías obtenidas a través de crowdsourcing, flyers y videos sobre la cultura juvenil chicana/o y latina/o de la década del 90 en el Sur de California. Rosales describe su trabajo como un “archivo de material antes inaccesible, sobre un grupo de personas subrepresentadas y no estudiadas”. Obtuvo su Maestría en Bellas Artes en la Escuela del Art Institute de Chicago en 2016. Ha hecho residencias anteriormente en el Centro de Arte y Ecología en Guapamacátaro, en la Escuela de Arte y Residencia de Artistas Ox-Bow y en la primera residencia de Instagram en Los Angeles County Museum of Art.

 

THE MAIN

La misión de The Main es interesar al público en las ideas más importantes de nuestro tiempo a través del arte creado en Los Ángeles. Al enfocarse en un programa de residencias para artistas en vez de una colección de arte, The Main le otorga importancia a los artistas y a sus obras y apoya las prácticas artísticas diversas de los artistas en todas las etapas de sus carreras.

Cuando esté terminado, The Main incluirá una variedad de galerías de exhibición, espacios de estudio adicionales para su programa de residencia artística, y una plaza en el último piso que tendrá un anfiteatro, un café y un restaurante. Para obtener más información sobre The Main y para suscribirse para recibir actualizaciones, visite themainmuseum.org.

BETA MAIN

Como su nombre lo indica, Beta Main es un espacio de experimentación y aprendizaje, un anticipo de la creación de The Main. Durante todas las fases de desarrollo de The Main, en el cual se incluirán exposiciones, residencias para artistas y programas públicos organizados por el Beta Main, la institución seguirá refinando su visión y sus métodos a medida que va familiarizándose con la comunidad, los artistas, la experimentación y el centro de Los Ángeles.

Contacto de prensa: Samantha Ayson, sam@themainmuseum.org