Acontecimientos Claves en la Historia de los Nativos Americanos

In conjunction with Beta Main's current exhibition Rigo 23: Ripples Become Waves a timeline of key developments in Native American history was produced and researched by curatorial associate Monica Rodriguez in collaboration with the museum team and in consultation with artist Gregg Deal.

The below timeline is a living document. If you would like to submit additional information for consideration please send a note to info@themainmuseum.org.

Read in English


1800s

1851: El Congreso de los EE. UU. aprueba la Ley de Apropiación Indígena, por la cual se crea el sistema de reservas.

1883: El gobierno federal establece los Tribunales de delitos indígenas para procesar todas las ceremonias tradicionales de los nativos americanos.

1883: La Suprema Corte de los EE. UU. dictamina que los nativos americanos son "extranjeros y dependientes" por nacimiento

1890: El 7° Regimiento de Caballería de la Armada de los EE. UU. asesina a cientos de mujeres y niños Sioux durante la batalla de Wounded Knee en la reserva indígena Pine Ridge en Dakota del Sur.


1900s

1906: El Congreso aprueba la Ley de Antigüedades que declara que los huesos y objetos de nativos americanos hallados en territorio federal son propiedad de los Estados Unidos.

1924: Se otorga a los nativos americanos la ciudadanía estadounidense y el derecho a votar.

1934: El presidente Franklin Roosevelt firma la Ley de Reorganización India, que ofrece subsidios federales a las tribus que adopten la Constitución de los EE. UU.

1944: Nace Leonard Peltier en Grand Forks, Dakota del Norte, hijo de Leo Peltier (Chippewa) y Alvina Robideau (Dakota/Chippewa).

1944: Se funda el Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses para resistir la presión del gobierno federal para terminar los derechos tribales y para la asimilación.

1956: El Congreso aprueba la Ley de reubicación indígena, que alienta a los nativos americanos a dejar las reservas, adquirir habilidades vocacionales y asimilarse a la población general.

1968: Dennis Banks, Clyde Bellecourt, Eddie Benton Banai y George Mitchell fundan el American Indian Movement, AIM en Minneapolis para proteger los derechos de los nativos americanos.

1968: El Congreso de los EE. UU. aprueba la Ley de derechos civiles indígenas, que hace que gran parte de las garantías de la Declaración de los Derechos Humanos, pero no todas, sean aplicables a las tribus de los nativos americanos.

1969: Un grupo de nativos americanos autoproclamados Indians of All Tribes ocupan la isla de Alcatraz en San Francisco. Lanzan una proclama que sostiene que Alcatraz “no podría convenir mejor al establecimiento de una reserva indígena, según los propios criterios del hombre blanco”.

1970: El presidente Nixon pronuncia un discurso ante el Congreso en el que denuncia políticas federales del pasado para la asimilación de los nativos americanos al resto de la sociedad estadounidense, y convoca a una nueva era de autodeterminación para los pueblos nativos americanos.

1970: El Día de duelo nacional, una manifestación que ocurre el Día de Acción de Gracias, activistas del AIM ocupan Plymouth Rock, Massachusetts, para honrar a sus ancestros nativos americanos y manifestarse en contra de la toma de territorios nativos americanos.

1972: Leonard Peltier se une al AIM.

1972: El Trail of Broken Treaties, una protesta en todo el país organizada por los líderes del AIM, llama la atención sobre los problemas de los nativos americanos y genera respaldo a la soberanía y autodeterminación tribal.

1972: Un grupo de quinientos miembros del AIM ocupan la Oficina de Asuntos Indígenas en Washington, D. C., durante siete días, lo que da como resultado la presentación de un documento de veinte puntos con peticiones al presidente Nixon.

1973: Miembros del AIM ocupan un puesto de comercio en Wounded Knee en la reserva indígena Pine Ridge y la declaran Nación Sioux Oglala Independiente.

1974: Lorelei DeCora Means, Madonna Thunderhawk, Phyllis Young, Janet McCloud y otras mujeres fundan la Women of All Red Nations, una organización de mujeres nativas americanas.

1975: El sanador lakota Frank Fools Crow se transforma en el primer hombre sagrado de un pueblo nativo americano en liderar la oración de apertura de una sesión del Senado de los EE. UU.

1975: Época del Reinado del Terror, durante el cual el FBI lleva a cabo una intensa vigilancia local, así como repetidos arrestos, acoso y procesamientos legales de mala fe en contra de líderes y partidarios del AIM en la reserva indígena Pine Ridge.

1975: Las personas mayores de Pine Ridge solicitan a los líderes del AIM que envíen miembros a la reserva para ser protegidos de los ataques por los Guardianes de la nación Oglala, un grupo paramilitar privado formado por Dick Wilson, presidente de Oglala Lakota Sioux de la reserva indígena Pine Ridge, para eliminar a los oponentes políticos.

1975: Leonard Peltier se traslada a la reserva indígena Pine Ridge para ayudar a los Oglala Lakota a organizar la seguridad allí.

1975: Un tiroteo en la reserva indígena Pine Ridge entre dos agentes del FBI y varios miembros del AIM termina con las muertes de Jack Coler y Ronald Williams (los dos agentes del FBI) y de Joe Stuntz (miembro del AIM cuya muerte nunca fue investigada). Dick Wilson, presidente del consejo tribal de Pine Ridge, firma un acuerdo secreto por el cual transfiere un octavo de la reserva indígena Pine Ridge, tierras ricas en uranio y otros minerales, al gobierno federal.

1975: Leonard Peltier, Bob Robideau, Jimmy Eagle y Dino Butler son acusados del homicidio de los dos agentes del FBI, Jack Coler y Ronald Williams.

1976: Un jurado federal declara inocentes aduciendo defensa propia a Bob Robideau y Dino Butler en Cedar Rapids, Iowa.

1976: Leonard Peltier es extraditado desde Canadá según una declaración jurada falsa firmada por Myrtle Poor Bear, una mujer nativa americana conocida por sus problemas de salud mental.

1976: El presidente Gerald Ford suscribe la Ley de mejora de la atención de la salud indígena.

1977: Peltier es condenado y sentenciado a dos periodos de cadena perpetua por el asesinato en primer grado de dos agentes del FBI en un tiroteo.

1978: El Congreso sanciona la Ley de libertad religiosa de los indios americanos, revirtiendo así la prohibición de sus prácticas espirituales.

1978: En la Longest Walk, varios cientos de activistas nativos americanos y partidarios marchan desde la isla de Alcatraz en San Francisco hasta Washington, D. C., para llamar la atención sobre los problemas existentes que agobian a las comunidades de nativos americanos.

1984: El presidente Ronald Reagan veta la Ley de mejora de la atención de la salud indígena.

1986: La sentencia de Peltier es confirmada por el Tribunal de apelaciones del octavo circuito, a pesar de que el gobierno federal reconociera la conducta indebida del FBI.

1990: El Congreso aprueba la Ley de protección de tumbas y repatriación de nativos americanos.

1990: Se adopta el término Two-Spirit como un rótulo más apropiado para incluir el espectro de identidades sexuales y de género dentro de las comunidades de nativos americanos.

1992: Se crea la National Coalition of Racism in Sports and Media con el fin de organizarse contra el uso de imágenes y nombres indígenas para logotipos, símbolos y mascotas en deportes profesionales y universitarios.

1993: El octavo circuito niega nuevamente la apelación de Peltier y reconfirma su sentencia.

1996: La Comisión de libertad condicional de los EE. UU. niega una vez más la libertad bajo palabra a Peltier.


2000s

2001: El presidente Bill Clinton niega la clemencia ejecutiva para Leonard Peltier.

2004: Abre al público el Museo Nacional de los Indios Americanos Smithsonian Institution.

2007: La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y fija así un importante estándar para el tratamiento de los 370 millones de personas indígenas del mundo.

2008: Más de ochocientos participantes de diversas naciones indias repiten la Caminata más larga de 1978 para llamar la atención sobre la protección de los sitios sagrados, el empoderamiento de los jóvenes y los derechos de los nativos americanos.

2008: La tribu india de Coquille en Oregon se transforma en la primera nación tribal en extender la igualdad matrimonial a sus miembros LGBT.

2009: El presidente George W. Bush niega formalmente la petición de clemencia ejecutiva de Leonard Peltier.

2009: El presidente Barack Obama firma la Resolución del Día de la herencia nativa americana 2009, por la cual se designa el viernes posterior a Acción de Gracias como el “Día de la herencia nativa americana”.

2011: Grupos ambientalistas e indígenas lanzan una campaña masiva contra el Proyecto de oleoducto Keystone, un sistema de oleoductos que atravesaría tierras tribales y amenazaría recursos hídricos y lugares con significado espiritual.

2014: El presidente Obama visita la Reserva Indígena Standing Rock, transformándose en el primer presidente en ejercicio que visita una reserva en Dakota del Norte.

2015: El presidente Obama rechaza la propuesta del oleoducto Keystone XL.

2016: Los Sioux de Standing Rock se oponen al Dakota Access Pipeline.

2017: El presidente Obama niega la clemencia para Leonard Peltier.